Poderopedia

Julio Pereira

Abogado. Director del Servicio de Impuestos Internos desde el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera hasta el 12 de julio de 2013 cuando presentó su solicitud de renuncia al cargo, la cual fue aceptada por La Moneda. El día antes la Contraloría determinó que tenía intereses en empresas a las que se les condonaron millonarias multas e intereses. Se detectó que Pereira autorizó que se perdonaran deudas tributarias a empresas en las que se comprobó que él tiene participación, entre ellas Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN. La investigación se inició luego de que se conociera que el SII condonó intereses y multas por un monto de 59 mil millones de pesos a Jonhson's, poco antes de que esta empresa fuera adquirida por Cencosud en 64 millones de dólares. Cabe recordar que Johnson’s era asesorada en asuntos tributarios por Price Waterhouse (PWC) y Julio Pereira fue socio en el Departamento de Asesoría Legal y Tributaria de la consultora hasta marzo de 2010.

Julio
Pereira
Gandarillas
Julio Pereira
CHILE
loading
loading
loading
loading
loading
loading

Perfil

Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Magíster en Derecho de la Universidad de Duke, del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos. Director del Servicio de Impuestos Internos desde el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera hasta el 12 de julio de 2013 cuando presentó su solicitud de renuncia al cargo, la cual fue aceptada por La Moneda. Esto luego que un informe de la Contraloría estableciera sus conflictos de intereses en la condonación de deudas de varias empresas.
 
Estudió en el Colegio Tabancura, donde tuvo como compañero al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde ese entonces los une una estrecha amistad que perdura hasta el día de hoy. Luego ingresó a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica, donde conoció y fue compañero del ministro de ex ministro del Interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
 
Reconocido por su expertise profesional, Pereira sin embargo se hizo conocido a nivel de la opinión pública cuando el SII le otorgó a la empresa Johnson's un "perdonazo" tributario en deudas tributarias y término de giro por un monto de 59 millones de pesos, lo cual le permitió a sus controladores - la familia Calderón - poder reestructurar sus pasivos y vender Johnson's apenas dos meses después a Cencosud, megaholding de retail de Horst Paulmann, en 64 millones de dólares. 

Fue entonces que todos los ojos se posaron sobre el actuar de Pereira, funcionario que ya a comienzos de la administración Piñera había sido sujeto de cuestionamientos de la oposición y de algunos parlamentarios oficialistas cuando el Presidente decidió vender su paquete accionario de Lan y hubo dudas respecto de si Piñera había eludido el pago de impuestos al realizar la operación a través de Axxion, su vehículo de inversiones. En ese minuto, Pereira fue enfático en señalar que "yo acepté el cargo de director nacional (del SII) por el carácter técnico que reviste y no tengan la menor duda que voy a mantener la autonomía y el apego irrestricto a la legislación tributaria vigente". Pese a la frase para el bronce, la operación de enajenación de papeles de la aerolínea no tuvo reparos por parte del SII.

El "perdonazo" tributario a Johnson's, que de inmediato levantó un cuestionamiento contra Pereira,  se profundizó cuando quedó al descubierto su vínculo con la empresa de Horst Paulmann: Pereira y su familia le arriendan a Cencosud el terreno donde está instalado el mall Portal La Reina, por lo que el funcionario público recibe 22 millones de pesos mensuales.

Los cuestionamientos anteriores gatillaron que la Contraloría General de la República (CGR) iniciara una auditoría en el SII, la que determinó el 11 de julio de 2013 que Pereira tenía además intereses en otras empresas (ver subtítulo) a las que también se les condonaron millonarias multas e intereses por deudas tributarias. La investigación verificó que el funcionario omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

LA DEFENSA DE RN

A raíz del caso de la condonación de la deuda a Johnson's, en medio de unas vacaciones tomadas por Julio Pereira a la espera de lo que diga la Contraloría, hecho que ocurrió a principios de marzo y que lo exculpó de todo cargo, (ver subtítulo), el presidente Sebastián Piñera declaró en una entrevista a La Tercera publicada a inicios de febrero de 2013, que Renovación Nacional, partido del cual formaba parte hasta antes de ser presidente, estaba interviniendo a favor para que el director del SII no fuera removido de su cargo. Lo anterior puede ser comprobado al leer la defensa acérrima que encabezó el presidente de RN, Carlos Larraín, a la hora de hablar sobre los conflictos de intereses de Julio Pereira.

Sin embargo, luego de la entrevista que concedió a La Tercera, los vicepresidentes de RN, Manuel José Ossandón y Cristián Monckeberg y el presidencial RN, Andrés Allamand, salieron a criticar los dichos de Piñera. Cada uno en su estilo. El primero, a través de su cuenta en Twitter y una entrevista a CNN Chile, dijo que “si el presidente quiere sacar a Pereira, no puede excusarse en RN para no hacerlo”, además de decir que "si yo fuera Julio Pereira habría renunciado o me habría defendido". Finalmente, aprovechó de desmentir las supuestas presiones que RN estaría efectuando en la decisión que se tomará.

Por otro lado, tanto Monckeberg como Allamand señalaron que este conflicto le traería problemas al gobierno, particularmente en el ámbito comunicacional y político, por lo que esperarían que el conflicto se resolviera a la brevedad.

En la oposición, quien también realizó declaraciones sobre este tema, fue el presidente del Senado y peso pesado del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien tildó la conducta de Julio Pereira como “éticamente inaceptable”, finalizando con que este funcionario debería ser destituido de su cargo por parte del presidente de la República.

PRICE WATER HOUSE, EL MAYOR DOLOR DE CABEZA DE PEREIRA

Cuando irrumpió el caso La Polar (que develó una maquinaria interna para inflar los libros contables y estafar a sus clientes, fraguada desde los más altos cargos de la empresa), Pereira debió inhabilitarse del tema por mandato de la Contraloría debido a su pasado como socio "del área legal y tributaria" de la auditora PriceWaterHouseCopper (PwC), que había sido la auditora de la cadena de tiendas por departamentos.

El vínculo con PwC se transformaría a la postre en el peor dolor de cabeza de Pereira - un profesional oriundo de una familia millonaria que contaba entre sus bienes la Casona Santa Rosa de Apoquindo (donada luego a la Municipalidad de Las Condes) - debido a que Johnson's, la compañía que había recibido el "perdonazo" del SII que le permitió pagar sólo  8 millones de dólares en impuestos (7% de la deuda total), también era asesorada en asuntos tributarios por PriceWaterhouseCopper y Pereira había sido miembro y socio de su Departamento de Asesoría Legal y Tributaria hasta marzo de 2010.

La alerta de un eventual conflicto interés de Pereira y algunos de sus subalternos del SII en el caso Johnson's fue dada a conocer por el Centro de Investigación Periodística (CIPER). Dicho medio realizó una serie de artículos que acabaron en un pormenorizado recuento de pruebas de "la participación de los jefes del SII en el "perdonazo" a Johnson's", donde se relató cómo el director del Servicio de Impuestos Internos y su subdirector jurídico, Mario Vila, tuvieron una participación activa a la hora de aprobar la millonaria condonación de deudas tributarias que le permitieron a Johnson`s sanear sus números para que la empresa fuera vendida por casi la mitad de precio al megaholding de Horst Paulmann.

"Antes de entrar al SII en 2010, convocados por el gobierno de Sebastián Piñera, Pereira y Vila fueron socios del área tributaria de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la misma que está siendo investigada por su responsabilidad en el fraude de La Polar", se lee en el reportaje de CIPER.

A continuación se agrega:

"PwC asesoró a Johnson's en la agresiva estrategia tributaria para evitar el pago de impuestos que adoptó esa multitienda en 2001 y que el SII cuestionó en 2004, lo que le significó a la compañía arrastrar juicios por impuestos impagos durante casi ocho años, hasta que la condonación la benefició con un borrón y cuenta nueva!".

"Aunque el SII ha señalado que las sospechas de conflictos de interés son infundadas y que tanto Pereira como Vila no participaron en el tema de Johnson's, CIPER tuvo acceso a diversos documentos -correos electrónicos, minutas internas del SII y un acta de sesión de directorio de la multitienda- que demuestran que ambos estuvieron informados de los detalles de la operación y que participaron en el proceso que culminó con la extraordinaria condonación. Incluso, los documentos apuntan a que Mario Vila inicialmente dio luz verde a negociar una fórmula de arreglo -diseñada con documentos elaborados por PwC- para que Johnson's pagara aún menos de lo que finalmente canceló".

SUMARIO DEL SII ARREBATADO POR CONTRALORÍA

Debido a las pruebas emanadas de la investigación mencionada y reportajes de otros medios, el SII decidió de motu proprio efectuar un sumario interno para dilucidar las aristas del caso. Sin embargo, la Contraloría decidió pedirle al organismo dirigido por Pereira que le entregara los antecedentes para realizar su propia investigación, (conclusiones que fueron entregadas el 11 de julio de 2013),  la que determinó que Pereira tenía conflictos de interés en varias empresas a las que se le habían condonado deudas tributarias.

Pero meses antes, el lunes 7 de enero de 2013 la Contraloría ya había acreditado el "conflicto de interés del director del SII en perdonazo a Johnson's" y que ordenó un sumario liderado por funcionarios del organismo liderado por Ramiro Mendoza.

Citando un documento interno del organismo fiscalizador, The Clinic aseguró que "el documento establece que el jefe del del SII debió inhibirse de participar en el procedimiento anterior a la condonación que finalizó en diciembre de 2011. Para sustentar ese razonamiento, la entidad revisora consideró dos cosas: primero, la respuesta entregada por Pereira, donde reconoce la creación de un equipo multidisciplinario que siempre lo mantuvo "informado de los avances del proceso". Y segundo, un pronunciamiento anterior, donde le ordenó no intervenir en el caso La Polar por inhabilidades similares. Por último el órgano de control estimó que Pereira fue, en última instancia y aunque no firmó la autorización formal, quien autorizó el perdonazo".

La resolución mencionada, de acuerdo a CIPER, "firmada por el contralor Ramiro Mendoza, indica que estos antecedentes deben ser objeto de una investigación administrativa, por lo que dispuso incluirlos en el sumario que ya se sigue en el SII para detectar "eventuales irregularidades" en la condonación que benefició a Johnson's".

EL NEGOCIO DESCONOCIDO ENTRE PEREIRA Y PAULMANN

A todo lo anterior se suma un reportaje de Qué Pasa, publicado el vierns 25 de enero de 2013, que reveló cómo en el año 2000 Pereira y sus familiares firmaron con Horst Paulmann un contrato millonario de arriendo del sitio donde actualmente se ubica el Portal La Reina, propiedad de Cencosud (y en el cual también hay un local de La Polar).

En dicho reportaje, que se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales en Chile ese día, se da cuenta de la operación comercial a través de la cual Pereira y familiares directos del abogado constituyeron sociedades comerciales (ver conexiones de este perfil) mediante las cuales le arrendaron a Cencosud el paño de terreno por un monto mínimo de "47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales: $ 89,4 millones al mes". Según esta investigación, entre los dos hermanos Pereira y sus primas se reparten, cada uno, cerca de $22 millones mensualmente.

La información, publicada justo cuando se realizaba la Cumbre Empresarial Latinoamérica Caribe y Europa (CELAC-UE), un evento largamente esperado por el Presidente Piñera, fue un balde de agua fría en el frente interno de La Moneda, toda vez que Pereira es uno de los hombres de confianza del Mandatario y ha sido constantemente blindado por él a través de su ministro de Hacienda, Felipe Larraín (ex alumno del colegio Tabancura, al igual que Pereira, según Wikipedia).

Debido al impacto de la información, que no había sido detectada por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Johnson`s, Pereira decidió salir al ruedo enviando una carta a El Mercurio titulada "Respeto al debido proceso".

Publicada el martes 29 de enero de 2013, en la misiva el director del SII defiende la condonación tributaria a Johnson`s y en el último párrafo hace referencia a la bomba de racimo que significó la revelación de su millonario contrato de arriendo con Paulmann (quien, cabe recordar, fue quien adquirió la empresa Johnson`s por apenas más de la mitad de sus deudas con el Fisco):

"Frente a diversas especulaciones de medios relacionados, me veo en la obligación de señalar que mi patrimonio familiar informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría General de la República y a Contraloría Interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente. Pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte de una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de doce años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe".

Cómo los negocios entre el máximo directivo de fiscalización tributaria y el principal holding de retail y finanzas no bancarias del país, pueden ser meros negocios entre privados, es algo sobre lo cual la Contraloría deberá pronunciarse.

Por lo pronto, los casos comparados abundan y arrojan indicios de lo que podría llegar a ocurrir. Dada su envergadura, en lo concreto, el caso del director del Servicio de Impuestos Internos pareciera ser cómo si el Fiscal Nacional Económico fuera accionista de una cadena de farmacias y debiera pronunciarse sobre la colusión de las farmacias o bien que el director del Sernac fuera socio de Wal-Mart y tuviese que atender los reclamos de clientes de la compañía de Sam Walton.

¿Pero y qué pasaría si no sólo fuesen esos los casos sobre los cuales Julio Pereira debe pronunciarse?

LAS SOCIEDADES Y ACCIONES EN RIPLEY

Según su declaración de Patrimonio realizada en 2010 - y que hasta el 29 de enero de 2013 en la mañana no estaba publicada en el sitio web del SII -, Julio Pereira tiene $39.404.100 en acciones de Ripley, empresa de retail controlada por la familia Calderón, los ex dueños de Johnson's.

Pereira también posee títulos en Aguas Andinas S.A, Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Cruzados SADP, Endesa Chile, Enersis, Entel, Falabella, Gener, Parque Arauco S.A. y SONDA (empresa de Andrés Navarro, amigo y co-dueño de un helicóptero con Sebastián Piñera).

Todas grandes empresas bajo el escrutinio del SII y en las cuales Pereira posee papeles por más de $200 millones en total.

Por si eso fuera poco, el reportaje de Revista Qué Pasa no solo transparentó el contrato que mantiene Pereira con Cencosud, sino que también informó acerca de una serie de sociedades que mantiene el director del SII. En la investigación se señala que el terreno que arrienda el holding de Horst Paulmann es propiedad de la sociedad Molino Viejo, creada en 1996 por Julio Pereira y su hermano periodista Francisco Javier Pereira, quienes obtuvieron el 50% de la propiedad. La otra mitad pasó a manos de sus primas, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas, ésta última forma parte del Comité Ejecutivo del directorio de la Asociación de Amigos de la Fundación Nocedal, perteneciente al Opus Dei, de la cual Julio Pereira es su colaborador mensual, según su declaración de intereses de 2010.

La sociedad Molino Viejo tuvo una transformación fundamental y fue días después de que Sebastián Piñera se enfrentara en segunda vuelta con Eduardo Frei en 2009. Su propiedad se traspasó a dos sociedades por acciones (tipo de sociedad de rápida constitución, que no necesita más de una persona para hacerlo): Inverness SPA, propiedad de Francisco Pereira, y Piedras Blancas SPA. Ésta última pasó a ser controlada por Rentas Punta Centinela Sociedad Colectiva Civil, creada el 28 de julio de 2009, casi una semana antes de que se constituyera Piedras Blancas SPA, y de la cual Julio Pereira es usufructuario del 99,8%. Los tipos de sociedades como Rentas Punta Centinela no son publicadas ni informadas en el Diario Oficial.

O sea, en menos de una semana, Julio Pereira creó dos tipos de sociedades diferentes para controlar el patrimonio de Molino Viejo, representada actualmente por el ingeniero Francisco Gutiérrez Philippi, quien asumió la administración el 10 de marzo de 2010, un día antes de que el presidente Piñera asumiera al mando del país. Qué Pasa afirma también que la "información oficial no registra que el director del SII se haya desprendido de la sociedad ni que se haya anulado el contrato de arriendo con Cencosud".

En su declaración de patrimonio de abril de 2010, Pereira confirma que sigue participando de la sociedad Molino Viejo. En la carta que envió a El Mercurio el 29 de enero de 2013, no desmiente el vínculo.

EL SUMARIO "SECRETO" DE LA CONTRALORÍA

El viernes 1 marzo de 2013 a las 20 horas, la Contraloría General de la República dirigida por Ramiro Mendoza emitió tres dictámenes relativos al servicio. Según el Mostrador, "ninguno de ellos era el tan esperado sumario que, según lo anunciado por Piñera, sellaría el destino de Pereira" (el que finalmente se entregó el 11 de julio de 2013)

En forma paralela y en el más estricto secreto, la Contraloría notificaba a Julio Pereira y a su brazo derecho, Mario Vila de los resultados de la fase indagatoria de la investigación, tras ello el director del SII dio a conocer a la prensa  los avances del sumario por el caso Johnson's el que no contemplaba cargos en su contra, pero sí en contra dos altos funcionarios del SII: la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra y el subdirector jurídico y brazo derecho de Pereira, Mario Vila, quien renunció al cargo.

Serían tres los dictámenes de la Contraloría divulgados por Pereira, dos de los cuales estarían favoreciendo al director del SII. Uno de ellos rechaza la existencia de conflictos en la contratación de su concuñado Felipe Wiegand en Valparaíso. Y el otro, desestima la consulta del diputado DC Fuad Chahín, en cuanto a si procedía la toma de razón por parte de la entidad en las devoluciones de pagos provisionales por utilidades absorbidas respecto de Johnson's.

De acuerdo a lo publicado por El Mostrador el 7 de marzo de 2013, “la investigación (de la Contraloría) aún no se ha cerrado y no es definitivo que el director del SII no vaya a tener ningún tipo de imputación”,  pese a esto “diversas autoridades han dado su cerrado espaldarazo al abogado e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo ratificó en el cargo”.

"Sólo los afectados podrían haber revisado la investigación, pese a lo cual la cabeza del servicio se ha encargado de divulgar sus avances a los cuatro vientos, involucrando a otros afectados. Decisión que podría valerle un sumario administrativo adicional", agrega el medio.

CUESTIONAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

El informe divulgado, en cambio, cuestiona las razones de la contratación sin licitación de la consultora comunicacional (Inversiones y Asesorías San Ignacio Limitada) de Andrés Velasco Carvallo, periodista y ex editor en La Segunda y Diario Financiero, que le presta servicios desde que estalló el caso por un monto total de $36.000.000 ($6 millones mensuales). (Ver orden de compra de Mercado Público).

Velasco, asesor de prensa de la CPC y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Diego Portales es un personaje conocido en el mundo de la comunicación estratégica: asesoró personalmente a Daniel Fernández, vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén; y cuando Pedro Pablo Errázuriz asumió como ministro de Transportes, en reemplazo de Felipe Morandé, lo contrató como asesor externo. La relación laboral con Fernández es, en todo caso, de larga data. Velasco lo acompañó cuando éste fue presidente de Enap y, luego, cuando asumió como director ejecutivo de Televisión Nacional.

INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Julio Pereira saltó otro escollo el miércoles 6 de marzo de 2013: la Cámara de Diputados rechazó el informe que la comisión investigadora había hecho sobre el "perdonazo a Jonhson's"  y que lo apuntaba como su responsable político. La votación tuvo como resultado 49 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la del diputado independiente René Alinco. Con este resultado el informe fue rechazado, lo que implica que la Cámara anula las conclusiones negativas sobre Pereira emitidos por la comisión. La Tercera informó que "algunos diputados se acercaron a Alinco a reprocharle su voto. Mientras en las afueras, el ministro Cristián Larroulet se abrazaba con parlamentarios oficialistas. Alinco justificó su voto por considerar que el informe era débil".

REACCIONES ANTE EL PRIMER FALLO DE LA CONTRALORÍA

Luego de que se revelaran detalles del informe de Contraloría que eximiría en primera instancia de responsabilidad a Julio Pereira en el caso Johnson's, el Presidente Sebastián Piñera respaldó al director del SII. En entrevista con ADN Radio, el mandatario señaló que "Julio Pereira es un hombre honesto y que ha actuado con total honorabilidad y con total apego a lo que son las normas del derecho y las normas de la probidad". No obstante, Piñera señaló que Pereira debió haber advertido al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acerca del problema político que traería la polémica condonación a la multitienda.

"Yo sé que está dentro de sus atribuciones, pero en un caso de esta naturaleza, por el efecto político que iba a provocar yo estimo que hubiera sido conveniente que él hubiera informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda", dijo.

Finalmente, el Presidente destacó que "desde el primer minuto tomamos la posición de esperar un informe de la Contraloría que acaba de salir. Yo lo he estudiado y por tanto durante los próximos días, tal como lo anunciamos, vamos a tomar una definición en este tema".

En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Johnson's, Fuad Chaín (DC), acusó al Gobierno de estar blindando al director del SII, en declaraciones a radio Bío Bío señaló que "la red de protección que ha articulado Julio Pereira con sus influencias está funcionando, simplemente eso. Yo he recibido un conjunto de recados desde que inicié esta investigación, Julio Pereira ha sido el director de los recados, permanente, de todo tipo, y parece que sus recados han dado efecto porque ha sido blindado en esta etapa del sumario en Contraloría".

Agregó que "aquí, en definitiva, se corta el hilo por lo más delgado, por Mario Vila, se le formulan cargos a Mirtha Barra, se acreditan las irregularidades pero no se le formulan cargos al director".

 GOBIERNO CONFIRMA A PEREIRA EN SU CARGO

Aunque el sumario de la Contraloría (relacionado al caso Johnson's) aun no está cerrado, el martes 5 de marzo el Presidente Piñera lo ratificó en el cargo al frente del SII, lo que fue anunciado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que “acá han existido tres dictámenes que son de público conocimiento con respecto a denuncias que se hicieron al director del SII, Julio Pereira. Los tres exculpan de cualquier tipo de participación a Pereira”. En cuanto al sumario, Pérez aseguró que el director del servicio “públicamente ha señalado que en la primera etapa no se le han hecho cargos. Por lo tanto, el Presidente ha tomado su decisión efectivamente sin esperar el resultado final”.

De esta forma, informó El Mostrador, "la vocera tomó distancia de las señales dadas por el propio mandatario en torno a que habría tenido acceso directo al sumario, lo que en la práctica podría traer consecuencias para Pereira, ya que en esta etapa aún es confidencial".

INFORME DETERMINA CONFLICTOS DE INTERÉS

Los resultados de la auditoría realizada por Contraloría a los procedimientos de condonación de intereses y multas tributarias a grandes contribuyentes, aprobadas entre el 1 de enero de , 2011 y el 30 de junio de 2012, y en especial, por el caso de la cadena de tiendas Johnson's, fueron dados a conocer el 11 de julio de 2013 y determinaron que Pereira tiene intereses en varias empresas a las que también se les condonaron millonarias multas e intereses por deudas tributarias. La investigación verificó que el abogado omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

Se detectó, además que autorizó a través de correos electrónicos de su asesora de gabinete, Pilar Ruiz García, sobre la base de procedimientos contemplados, que se condonaran intereses y multas a empresas en las que se comprobó él tiene participación, entre ellas Banco de ChileColbúnCorpbancaEnersisComercial Eccsa (vinculada a Ripley), CencosudBanco SantanderAES Gener y LAN.

De acuerdo a lo informado por la Contraloría, Pereira pudo cometer una infracción a la ley 18.575, pues debió informar a su superior jerárquico -el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- de los antecedentes respecto a su participación en las empresas, al tiempo que debería no participar en decisiones en las que no tiene completa imparcialidad.

"Se debe manifestar que en el caso de las condonaciones que habrían sido autorizadas por el Director a través de correos de su asesora de Gabinete en el mismo periodo en que aquel tenia participación en tales empresas, ello eventualmente podría significar una infracción al mencionado artículo 2, N° 6, de la ley N° 18.575, el cual dispone que contraviene el principio de probidad administrativa el participar en decisiones en que existe cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, agregando que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que los afecta", detalla el documento de la CGR.

La Contraloría señala que no consta que el deber de abstención del director del Servicio de Impuestos Internos y el subdirector jurídico de la entidad Mario Vila "se haya cumplido oportunamente y a cabalidad" en las condonaciones de multas e intereses a la empresa Johnson's.

PEREIRA ASEGURA QUE SUMARIO "SIGUE PENDIENTE"

Sobre la auditoría, Pereira explicó a La Tercera que "en las conclusiones más relevantes se da un plazo de 60 días al SII  para derogar antiguas instrucciones del servicio. Muchas de estas, en el hecho, ya han sido derogadas, por tanto hemos cumplido". El director de la entidad fiscalizadora agregó que "asimismo se ordena instruir un sumario en la dirección de grandes contribuyentes, relacionado con el timbraje a algunos contribuyentes que habrían solicitado el término de giro".
 
Sobre el caso puntual que afecta a la firma de retail, Pereira dijo que "sigue pendiente" el sumario relacionado a éste: "Sacar conclusiones anticipadas, además de ser a mi juicio una irresponsabilidad, es contrario al debido proceso", aseveró.

FUNCIONARIOS DE SII PIDEN SU RENUNCIA

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, pidió la renuncia de Pereira.  En declaraciones a Radio Cooperativa el dirigente sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera cuenta con más argumentos para revertir el respaldo otorgado por el gobierno a Pereira. "El perdonazo a Johnson's es probablemente el más voluminoso, pero estamos ante una secuencia de hechos irregulares en que Julio Pereira tiene participación directa y eso es lo que ha acreditado este informe de la Contraloría", manifestó.
 
Insunza añadió que "hoy día el gobierno nuevamente tiene ante su vista un informe lapidario y vamos a seguir exigiendo que tome las medidas del caso y lo único factible es que el señor Pereira salga de su responsabilidad, porque está inhabilitado para seguir conduciendo esta institución".

RENUNCIA

Finalmente, 12 de julio de 2013 el funcionario presentó su solicitud de renuncia al cargo como director del SII al Gobierno, la cual fue aceptada por La Moneda.
 
"He decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia, el Presidente de la República, agradeciendo la profunda confianza depositada en mi persona", afirmó.
 
Añadió que "quiero destacar en esta oportunidad la profunda convicción en la carrera funcionaria. El elemento más importante de esta institución la conforman las personas que trabajan en este servicio, por ello es importante seguir trabajando en proyecto y áreas como la capacitación".
 
Durante su declaración tras presentar el documento, el ex director del organismo manifestó que "quiero seguir inculcando la lucha de todos los funcionarios de este SII por hacer de él una instancia técnica no politizada, para estar cerca del contribuyente pero siempre con un sello técnico, lo que llevará a aumentar la recaudación y disminuir la evasión".
 
"Por razones personales y con profunda generosidad, he puesto el cargo a disposición de su excelencia, el Presidente de la República. ¡Muchas gracias y viva Chile!", concluyó.

CDE ANALIZARÍA QUERELLA 

 

En tanto, el lunes 29 de julio de 2013, el sitio web de The Clinic publicó que el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolverá si se querella en contra del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la millonaria condonación de multas e intereses tributarios a la multitienda Johnson.

Según precisa un consejero del CDE, el último informe de la Contraloría -que terminó empujando a Pereira a presentar su renuncia al SII- entrega antecedentes suficientes para evaluar la presentación de una querella en este caso, pero "no es un asunto que esté resuelto, ya que falta aún la decisión del pleno del Consejo", la que espera se tome en la reunión de mañana (martes 30 de julio de 2013) o en la del martes próximo.

The Clinic añade que un miembro de la entidad ratificó la información y dijo que la semana pasada se adoptó un preacuerdo en el Comité Penal del CDE que apoyaría la decisión de querellarse en contra de Pereira. Esta decisión también incluiría al ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila.

Según la información consignada por el medio electrónico, de los 12 miembros que integran el pleno del CDE apoyarían la opción de presentar la querella María Inés Horvitz, Eduardo Urrejola, Daniel Martorell, Alvaro Quintanilla, María Eugenia Manaud, Paulina Veloso, Carlos Mackenney y Rodrigo Quintana. Votarían en contra el presidente del CDE Sergio Urrejola y Ana María Hübner, mientras que los votos de Jaime Varela y Clara Szczaranski son un misterio.

En cualquier caso, el libelo tendría la mayoría de los votos.

Sin embargo, dichas informaciones fueron desmentidas el mismo día por el presidente del CDE, Sergio Urrejola, quien luego de una extensa reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, negó que la entidad haya resuelto querellarse contra Pereira, por el delito de negociación incompatible.

Fue categórico al asegurar que el vio la tabla del comité penal del jueves pasado y “no venía ese tema” de Jonhson´s. Además sentenció que la supuesta querella “no ha sido puesta en conocimiento del consejo”.

Tras recalcar que el CDE está estudiando todos los antecedentes del polémico caso Johnson´s – los antecedentes que han entregado diputados, los que están en la fiscalía y el informe de la Contraloría General- puso énfasis en que “para entablar acciones hay que tener claro las pruebas y los argumentos”.

El CDE ya se ha reunido previamente con el Presidente Piñera en tres ocasiones. Cabe recordar que si bien el consejo es un ente autónomo, el mandatario de turno tiene “la supervigilancia” del CDE y por tanto, en esas reuniones –agregó Urrejola- “nos pregunta por las cosas que tenemos”.

Urrejola desmintió que se conversara del caso Johnson´s en la reunión de Piñera y el CDE.


 


 

 

loading
Fuentes de Julio Pereira
loading
6 Personas Relacionadas
21 Empresas Relacionadas
7 Organizaciones Relacionadas